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La ciencia al alcance de la sociedad a través de los medios de comunicación

Hoy, casi todo el mundo conoce o ha oído hablar de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca. Es posible que sea la primera vez que palabras como homínido, cráneo, Dolina, paleontología o evolución suenen con una significación tan popular y contextualizada. El Proyecto Atapuerca estudia y excava un sistema kárstico, donde se han hallado los restos de tres homínidos diferentes (Homo antecessor, heidelbergensis y sapiens). Por tanto, los yacimientos pleistocenos de la Sierra de Atapuerca contienen el registro fósil más completo para comprender el proceso de evolución humana en Eurasia desde hace más de un millón y medio de años. Pero además de la investigación, el conjunto arqueológico, la propia Sierra de Atapuerca, los equipamientos turísticos existentes y los proyectados en la ciudad de Burgos, están desarrollando un modelo de turismo cultural que se integra en los recursos tradicionales de la comunidad de Castilla y León con una gran proyección universal. El conjunto de la Sierra de Atapuerca es el resultado del trabajo en equipo de investigadores, instituciones y ciudadanía, con el fin de crear el mayor y más completo espacio cultural dedicado a la evolución humana. Todo esto ha sucedido gracias a la labor de socialización y divulgación del Equipo de Investigación de Atapuerca; al trabajo de comunicación de los centros de investigación y de la Fundación Atapuerca y por supuesto gracias a la labor que han desarrollado los medios de comunicación primero locales y, más tarde, nacionales e internacionales.

La estrategia de comunicación del  proyecto Fundación Atapuerca es dotar al mensaje de la credibilidad propia de un proyecto científico, contextualizar con el fin de mejorar la comprensión del contenido, adaptarse al público al que va dirigido, usando las palabras más claras y canalizarlo a través de las vías más adecuadas para llegar al receptor. Un buen ejemplo de comunicación es la actividad que se desarrolla en las campanas de excavación. Cada verano, unos 45 días entre los meses de junio y julio, el Equipo de Investigación de Atapuerca protagoniza las excavaciones de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca en Burgos. Durante este periodo de tiempo la ciudad burgalesa acoge a más de un centenar de investigadores de diferentes disciplinas de un gran proyecto de investigación. Doctores, investigadores, licenciados, estudiantes, investigan, excavan y descubren gran parte de la historia de nuestros antepasados. Cada vez es mayor el ansia por dar a conocer y socializar este conocimiento científico. Es por esto que día a día este proyecto promueve más interés en esta sociedad. Es en campaña de excavaciones cuando más se despierta dicho interés, los medios de comunicación, las instituciones, empresas  quieren conocer la actualidad en las excavaciones. Por ello, la comunicación cobra un importante e imprescindible papel en esta época del año. 

Martínez García, P. (2012). La ciencia al alcance de la sociedad a través de los medios de comunicación. Revistas de estrategias, tendencias, e innovación en comunicación. 

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