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Nuevas tecnologías para personas con discapacidad


En esta entrada me gustaría mencionar la labor que hacen las nuevas tecnologías respecto a las personas que sufren algún tipo de discapacidad, ya sea motriz, intelectual o sensorial. Las NNTT les permiten comunicarse, realizar movimientos o, lo que es más importante, ser personas con más autonomía para realizar su vida. Ayudando a estimular y potenciar sus habilidades o capacidades adquiridas.

Son numerosas asociaciones que se dedican a facilitar la vida de estas personas fabricando elementos que les sirvan de ayuda.

Según un informe de la asociación ADECCO, las Nuevas Tecnologías permiten a las personas con discapacidad buscar empleo eliminando el factor desplazamiento, a través del mundo online: portales de empleo, Apps, etc… a través de adaptaciones específicas, pueden ser utilizadas por las personas con discapacidad para desempeñar ciertos puertos de trabajo, de los que antes estaban excluidos.

La Dirección de Educación, Empleo y Promoción Cultural de la ONCE ha elaborado una herramienta de aprendizaje del teclado del ordenador para niños con ceguera o deficiencia visual, a partir de cinco años, denominada "MEKANTA”.

Este recurso multimedia accesible enseña a utilizar de forma correcta el teclado del ordenador de un modo interactivo y divertido.
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“MEKANTA” es una aplicación motivadora y dirigida, de manera que pueda ser manejada de forma autónoma. Además, es inclusiva, ya que puede ser utilizada por todos los niños y niñas, tanto por aquellos que presentan discapacidad visual como por los videntes.


El programa ofrece un centro de interés común (la selva) que motiva al usuario a conocer las diferentes zonas del teclado. La metodología utilizada sirve para trabajar con una técnica de aprendizaje correcta. Por un lado, la necesaria segmentación e independencia de dedos y, por otro, el control de la ubicación correcta de los dedos en sus respectivas teclas de la fila guía y la barra. El diseño responde a una metodología específica que respeta el desarrollo psicomotriz y las necesidades educativas de la discapacidad visual, desde las primeras edades. (Recuperado de http://cidat.once.es/home.cfm?id=2066&nivel=3)

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