La escuela, según algunos autores, tiene tanto que ver con el aprendizaje del futuro como el carro y el caballo con el transporte moderno: será sustituida por las nuevás tecnologías de la información y de la comunicación. Sin embargo, algunas escuelas ya están utilizando de forma imaginativa y poderosa las herramientas que nos ofrecen la Internet, integrándolas en sus actividades de enseñanza-aprendizaje y sacando partido de sus inmensas posibilidades.
La relación entre escuelas y ordenadores, tras muchos años, libros, congresos y cursos no puede calificarse de feliz. El ordenador se ha impuesto en todos los ámbitos de la sociedad. Son habituales en las universidades, pero tienen menor presencia en la enseñanza media, y en la escuela primaria, por lo que su uso como herramienta didáctica en las aulas es mínima en todos los niveles.
Seymour Papert, en uno de sus libros, propone una comparación: ¿qué pasaría si transportáamos por arte de magia a un médico del siglo XIX a un quirófano actual? ¿Y si fuese transportado un maestro a una clase actual? Posiblemente el segundo no tendría demasiadas dificultades para continuar con lo que estuviera haciendo el maestro de nuestra época. La comparación ejemplifica una idea generalizada: la escuela no es una institución que esté precisamente a la vanguardia en el uso de las nuevas tecnologías.
Adell, J. (Septiembre 1996). Internet en educación: una gran oportunidad. Recuperado de tecnologiaedu.us.es/revistaslibros/a13.htm
Fuente: http://www.tecnologiaedu.us.es/cursos/29/html/bibliovir/pdf/19.pdf
La relación entre escuelas y ordenadores, tras muchos años, libros, congresos y cursos no puede calificarse de feliz. El ordenador se ha impuesto en todos los ámbitos de la sociedad. Son habituales en las universidades, pero tienen menor presencia en la enseñanza media, y en la escuela primaria, por lo que su uso como herramienta didáctica en las aulas es mínima en todos los niveles.
Seymour Papert, en uno de sus libros, propone una comparación: ¿qué pasaría si transportáamos por arte de magia a un médico del siglo XIX a un quirófano actual? ¿Y si fuese transportado un maestro a una clase actual? Posiblemente el segundo no tendría demasiadas dificultades para continuar con lo que estuviera haciendo el maestro de nuestra época. La comparación ejemplifica una idea generalizada: la escuela no es una institución que esté precisamente a la vanguardia en el uso de las nuevas tecnologías.
Adell, J. (Septiembre 1996). Internet en educación: una gran oportunidad. Recuperado de tecnologiaedu.us.es/revistaslibros/a13.htm
Fuente: http://www.tecnologiaedu.us.es/cursos/29/html/bibliovir/pdf/19.pdf
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