Ir al contenido principal

Educación en los Medios de Comunicación, ¿podría considerarse como asignatura?

Los medios de comunicación en la escuela
Como venimos viendo, los medios de comunicación es un elemento que se está convirtiendo en fundamental en la vida de los niños, puesto que son una gran fuente de aprendizaje de contenidos, cultura, comportamientos… Llegando a ser una agentes que intervienen en su proceso de aprendizaje y socialización.
Pero la escuela se ha mostrado reacia con estos, ofreciendo un pensamiento negativo respecto a estos sin tener en cuenta la influencia positiva que tienen sobre los alumnos.
Mediante los medios de comunicación los niños aprenden conocimientos, prácticas sociales y entran en contacto con aquellas realidades en las que no podrían interactuar si no pueda por medio de ellos. Ofreciendo una reflexión sobre ellos mismos y su entorno.

Resultado de imagen de educacion medios de comunicacionLos medios de comunicación eran considerados como “intrusos” en las aulas por muchos docentes años atrás, ya que según ellos, ofrecían contenido contradictorio respecto al impartido en las aulas, pues pensaban que iban a perjudicar su trabajo.



Los medios de comunicación no deben tener una influencia negativa entre los niños que sean usuarios de estos. Como futuros docentes tenemos el deber de poder ayudar a que tanto alumnos como padres, sean capaces de establecer un buen uso de estos. No se debe hablar de medios positivos o negativos, ya que están presentes en nuestra vida y tenemos que aprender a vivir con ellos y darle un uso correcto.
La autora del artículo, propone que este objetivo se puede conseguir con la impartición en las aulas de una Educación para los medios. Es decir, enseñar al alumno a seleccionar la información, considerarlos como recurso didáctico para el proceso del aprendizaje, fomentar que los alumnos tengan un pensamiento crítico y reflexivo con el contenido que reciben…
En ese caso, sería considerada como una forma de introducción a la cultura. Y, tal y como propone ella, llevar a cabo la acción de introducir “Educación en los medios de Comunicación” en las escuelas sería beneficioso, pues estaríamos dotando a los alumnos la capacidad de desarrollar una actitud crítica y analítica comprendiendo el mundo en el que viven.

Sánchez Mendías  MC (2007). La escuela ante los medios de comunicación. Educaweb. Recuperado de: http://www.educaweb.com/noticia/2007/02/12/escuela-medios-comunicacion-2208/

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUÉ SIGNIFICA TIC?

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales. Y las posibilidades de desarrollo social. Incluimos en el concepto TIC no solamente la informática y sus tecnologías asociadas, telemática y multimedia, sino también los medios de comunicación de todo tipo: los medios de comunicación social ("mass media") y los medios de comunicación interpersonales tradicionales con soporte tecnológico como el teléfono, fax...   Graells, P. M. (2013). Impacto de las TIC en la educación: funciones y limitaciones. 3C TIC , 2(1). Recuperado de: http://ojs.3ciencias.com/index.php/3c-tic/article/view/50

DATOS ESTADÍSTICOS SOBRE LA UTILIZACIÓN DEL MÓVIL DURANTE LOS ÚLTIMOS AÑOS

En esta entrada vamos a hablar sobre el uso del móvil y cómo este ha ido evolucionado a lo largo de estos últimos años, tanto a nivel mundial como en nuestro país.     En primer lugar, vamos a tratar sobre la evolución del móvil en la sociedad en los últimos años. A finales de 2015 la penetración de teléfonos móviles en el mundo ascendió al 97%, lo que quiere decir que se añadieron 563 millones de teléfonos moviles, llegando a alcanzar 7,9 millones a nivel global. Las ventas de smartphones crecieron un 13% respecto al año anterior, con 341,5 millones en el segundo cuatrimestre de 2015, hasta un total de 1,5 mil millones, un crecimiento que se debe principalmente al auge experimentado de los mercados emergentes de Asia, Pacífico, Japón, Oriente próximo y África. Pero este crecimiento continuado de las ventas de smartphones tenderá a desacelerarse en los próximos años, dada la madurez de los mercados de Norteamérica, Europa y China.  Aún así, tanto el númer...

Los Medios de Comunicación y la Familia

Médicos, pediatras, psicólogos y sociólogos consideran preocupante que cuando padres e hijos se reúnen en la noche, los medios impiden de una forma u otra las relaciones personales indispensables para el bienestar de la familia. Las propias razones de ser del hogar parecen desvanecerse alrededor de los medios, ya que estos cuando están en funcionamiento predominan en la vida familiar. Esto es cada vez más común en las familias de hoy en día. Por ejemplo, la televisión. Tiende a excluir cualquier otra actividad: actividades manuales, conversaciones, quedar para practicar deporte, pasear, hobbies...Los espectadores tienen la tendencia a consumir cada vez más y peor. El ser se aisla de la realidad, cada cual está inmerso en su ´´mundo´´ en un rincón, padres e hijos, apartados cada uno en su cuarto. Respecto a la familia, además de evitar la exposición, o sobreexplosición, a los contenidos violentos, las medidas no deben ir por la censura, sino más bien por la observación , la discus...